Con motivo del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con las principales asociaciones de autónomos y tras la aprobación en el Consejo de Ministros del 26 de julio, se ha publicado el Real Decreto-ley 13/2022, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la “ORDEN, de 27 de junio, por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (PLAN RENOVE) para el ejercicio 2022” (BOE Núm. 158 de 2 de julio de 2022) , que cuenta con un presupuesto de 6,55 millones de euros para dos líneas de ayudas: una dotada con 2 millones de euros para la adquisición de maquinaria de siembra directa y otra de 4,55 millones para la renovación del resto de maquinaria, tractores y automotrices subvencionables. 

El Real Decreto-ley incluye la aprobación de un ayuda de 200 euros para rentas bajas. En concreto, la normativa contempla que los asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo puedan percibir un pago único de 200 euros. Se estima que esta medida beneficiará a 2,7 millones personas e incrementará su renta en 540 millones.

Desde el pasado 4 de Julio está disponible en la aplicación móvil de la Agencia Tributaria (AEAT)un nuevo servicio para la solicitud de aplazamientos, la consulta y el pago de deudas de una forma rápida, sencilla y sin limitaciones de horarios, de manera que los contribuyentes se podrán ahorrar tiempo y desplazamientos a la hora de realizar los trámites más habituales del ámbito recaudatorio. A modo de ejemplo, cada año más de 233.000 personas físicas solicitan aplazamientos de pago en un momento distinto de la presentación de la declaración correspondiente, de los cuales cerca de un 42% acuden a las oficinas para ello.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado el “Real Decreto 504/2022, de 27 de junio, por el que se modifican el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, y el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, para actualizar su regulación respecto a los trabajadores por cuenta propia o autónomos” (BOE núm. 154, de 28 de junio de 2022) que permitirá a los trabajadores autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, cambiar de cuota cada los meses a partir de Enero de 2023.

El pasado 4 de julio, TotalRisk30Virtual y Empresas On-Line, con la colaboración de IFDBarcelona y Vallès Empresa, organizaron un webinar sobre programas de cumplimiento normativo, unos instrumentos que permiten a las empresas evitar, detectar y reaccionar rápidamente ante conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de defensa de la competencia. El webinar fue impartido por Juanjo Alemany, Socio-Director de TotalRisk, experto consultor, formador y auditor en el ámbito de regulatory afeirs.

Les recordamos las obligaciones fiscales más habituales para profesionales y empresas correspondientes al mes de julio de este año.

Pagos

Modelo 111: Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.
Modelo 115: Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.
Modelo 130: IRPF. Empresarios y profesionales en estimación directa. Pago fraccionado.
Modelo 131: IRPF. Actividades económicas en estimación objetiva. Pago fraccionado
Modelo 303: IVA. Autoliquidación.

Pagos por domiciliación bancaria: Hasta el 15 de julio
Presentación de liquidaciones a entidades financieras & pagos por Internet (NRC): Hasta el 20 de julio

Declaraciones

Modelo 349: Declaración Informativa. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

Fecha límite de presentación: 20 de julio

Area Privada